jueves, 4 de septiembre de 2008

Estructura general de un sistema de base de datos

*usuarios de la base de datos
1. ususarios normales (no sofisticados)-usan la base de datos para consultas, transacciones, altas. ejemplo: clientes, alumnos, cajeros
2. programadores de aplicacion - escribe, desarrolla programas para el uso de la base de datos. ejemplo: programadores
3. usuarios sofisticados (analista)-usa, interactua con el sistema sin escribir programas.
4. usuario especializado (sofisticado)-usa, realiza tareas que se salen del contexto, como aplicacion de sistemas expertos, aplicacion de tipos de datos complejos.

*admon de la base de datos (ABD)
este usa y sus funciones son:
-definir el esquema
-definir la estructura y metodo de acceso
-modificacion del esquema y organizacion fisica
-concsecion de autorizacion para el accso de los datos
-el mantto rutinario.

*independencia logica y fisica de los datos:
la capacidad para modificar una definicion de esquema en un nivel sin que aecte a una definicion de esquema en el siguiente nivel mas alto se llama: independencia de datos. hay dos nieveles de independencia de datos:
-independencia fisica de datos: capacidad de modificar el esquema fisico sin provocar que se vuelvan a escribir los programas de aplicacion. las modificaciones en el nivel fisico son ocasionalmente necesarias para mejorar el funcionamiento.
-independencia logica de datos: capacidad de modificar el esquema conceptual sin provocar que se vuelvan a escribir los programas de aplicacion. las modificaciones en el nivel logico son necesarias siempre que la estructura logica de la base de datos se altere.

*procesador de consultas
-interprete LDD : lenguaje de definicion de datos-sirve para especificar el esuqema de la base de datos. el objetivo del lenguaje es permitir especificar un conjunto de tablas, que se almacenan en un archivo especial llamado diccionario de datos o directorio de datos. esta informacion son datos acerca de datos, es decir, metadatos.
-compilador LMD : lenguaje de manipulacion de datos: permite acceder y manipular los datos organizados, hay dos tipos:
/LMD procidimentales: requieren que el usuario especifique que datos se necesitan y como obtenerlos
/LMD no procedimentales: que solo requieren del usuario que especifique que datos necesita, sin necesidad de indicar como obtenerlos.